Comunicado de la FEE ante las declaraciones sobre los scouts en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER

[Actualización: el día 11 de enero de 2023 Manuel Delgado emitió unas disculpas en el mismo programa y sección en el que hizo las anteriores y la FEE agradece el gesto. Se puede escuchar el audio aquí.]

El pasado 4 de enero, en el programa “Hoy por hoy Magazine”, en la sección “El Rincón y la Esquina”, uno de sus colaboradores habituales, Manuel Delgado Ruiz, realizó unas declaraciones en un tono agresivo hacia el movimiento scout, ante lo cual, la Federación de Escultismo en España, como organización que representa al Movimiento Scout Mundial en España, y que está formada por Scouts de España (ASDE) y Scouts MSC, nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

En primer lugar, nos parecen poco acertadas y fuera de sitio las descalificaciones y faltas de respeto vertidas hacia un movimiento conformado por más de 60.000 niños y jóvenes y más de 10.000 voluntarios presentes en toda España a través de sus más de 700 grupos scouts.

No conocemos la experiencia personal del señor Delgado ni tampoco sus conocimientos empíricos sobre el Escultismo, pero sus manifestaciones, en su libertad de expresión, nos parecen del todo insultantes y denigrantes para un movimiento reconocido a nivel mundial por todos los organismos internacionales, entre ellos la ONU, de la que somos parte como entidad consultora; y por las distintas administraciones, tanto la central, como las municipales y autonómicas, que nos han concedido, no solo la mayor distinción educativa que otorga el Ministerio de Educación, sino diversos reconocimientos por la labor social que los scouts realizamos en nuestros entornos.

Calificar al Movimiento Scout y a sus campamentos como “una estructura paramilitar” es propio de la falta de conocimiento y del “no querer saber”, actitudes impropia de un profesional de la comunicación.

El Escultismo no realiza “colonias” ni “campamentos militares”. La actividad central de los scouts son las actividades los fines de semana, las acampadas trimestrales y el campamento de verano. Actividades preparadas con la participación de los propios chicos y chicas.

De igual manera, descalificar a las familias que han optado por que sus hijos puedan vivir y educarse en valores a través de la experiencia scout, es propio de alguien que no respeta la libertad que los padres y madres, sean del sesgo ideológico que sean, tienen a la hora de decidir las actividades que consideran más adecuadas para la educación integral de sus hijos.

Que decir de la repetición de los prejuicios y noticias falsas que sobre el fundador del Escultismo han sido lanzadas por distintos medios a lo largo de los años y que no han resistido un contraste serio, riguroso y contextual. Lamentablemente el señor Delgado ha dado pábulo a esas teorías y con su soflama contribuye a deslegitimar la opinión objetiva que se espera de un profesional de la comunicación.

Dicho esto, queremos hacer 10 aclaraciones, una sugerencia y una propuesta tras escuchar lo que se ha dicho sobre el escultismo:

1. La Real Academia de la Lengua Española define Escultismo como un “Movimiento de juventud que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza” (RAE, 2001).
  2. El Escultismo en España fue ilegalizado por el régimen franquista en 1939 y no volvimos a ser reconocidos oficialmente hasta la década de los 70.
  3. El Escultismo es un movimiento educativo de y para jóvenes, autogobernado, independiente y no partidista, de carácter voluntario, y abierto a todos sin distinción de origen, nacionalidad, raza o creencia, conforme a una finalidad y principios compartidos y a un método propio. Su creación fue el resultado del éxito del libro Scouting for Boys (1908) del inglés Robert Baden Powell, que se convirtió en el máximo responsable del escultismo británico primero (1909) y mundial después (1920), cuando se constituyó como organización internacional. La finalidad del escultismo es contribuir al autodesarrollo de los jóvenes para que realicen plenamente sus potencialidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como individuos, como ciudadanos responsables, y como miembros de sus comunidades local, nacional e internacional. Está formalizado en dos organizaciones internacionales: la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) y la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS), presentes en 165 países de los cinco continentes, con una mayor presencia en Asia, el mundo árabe o los países africanos, más allá de los países occidentales. El escultismo agrupa a más de 50 millones de personas voluntarias, siendo el movimiento de educación no formal para jóvenes más numeroso del planeta.
  4. El Escultismo es un movimiento educativo basado en el compromiso voluntario de las personas que lo componen, es un movimiento democrático y participativo que basa sus procedimientos en el debate y en la reflexión desde la objetividad. Un movimiento que tiene como lema “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo habéis encontrado”.
  5. La fuerza de los voluntarios y voluntarias y sus valores compartidos genera una dedicación cuantificada en 1450 horas de voluntariado anuales por cada educador scout en nuestro país.
  6. En el Escultismo no hay jerarquías directivas impuestas sino una red colaborativa y participativa en todas las decisiones que se toman desde los más pequeños (6 años) a los más más mayores (+18 años).
  7. Una organización mundial de la magnitud y el alcance del escultismo, que tiene la educación para la paz y la ciudadanía como un objetivo, está prohibida en todos los países que no cuentan con regímenes democráticos.
  8. Un movimiento mundial que educa en la dimensión internacional a través de diversos programas educativos que permiten la interacción entre niños, niñas y jóvenes de diversas partes del mundo. Esta complicidad genera proyectos compartidos y abre a los jóvenes scout la dimensión internacional.
  9. El método educativo del Escultismo se compone por siete elementos que operan como un único sistema: Aprender haciendo (aprendizaje por la acción); interacción entre adultos y jóvenes (los adultos prestan su apoyo a los jóvenes); trabajo en pequeños grupos; actividades en la naturaleza; marco simbólico; autodesarrollo progresivo; y principios compartidos y compromiso hacia y con el entorno.
  10. El Escultismo es el conjunto de elementos modestos, que poco a poco conforman la personalidad de los chicos y chicas: normas sencillas, el sentimiento de que el esfuerzo tiene una recompensa en sí mismo, la perseverancia para alcanzar metas, la alegría ante la adversidad, el sentido de pertenencia, la amistad, la cooperación, el servicio hacia los demás, la confianza al abordar los problemas, el cumplir con la palabra dada, el descubrimiento espiritual, el autogobierno… Tal como escribió hace un siglo el primer decano del Teachers College de la Universidad de Columbia (Nueva York), James E. Russell: «El currículo scout le puede parecer superficial al pedagogo, y sin duda una gran parte de lo que se enseña no es ni sistemático ni exhaustivo. Pero la práctica del escultismo no pretende sustituir la enseñanza escolar. Se trata de una herramienta para complementar la educación formal de las escuelas, introduciendo al joven en un nuevo campo y dándole la oportunidad de poner en práctica todas sus capacidades, intelectuales, morales y físicas».

Y por último una sugerencia y una propuesta:

• La sugerencia es que nos den la posibilidad de poder hablar sobre el escultismo y poder rebatir en directo todo lo dicho por el señor Delgado en una emisora líder que se postula como un medio serio, responsable, con información contrastada y con opiniones desde la libertad, pero con rigor. Tenga en cuenta, que el programa del que hablamos es escuchado por miles de personas que tienen el derecho a una información fiable, digna y contrastada.
  • Nuestra propuesta es brindar al señor Delgado y a todos los profesionales del equipo de Hoy por hoy que lo deseen la oportunidad de contrastar su visión con las familias, los niños y jóvenes que conforman el Movimiento Scout; escuchar la razón de los padres para llevar a sus hijos e hijas a un grupo scout y escuchar a los niños que cada sábado participan en sus reuniones. De igual modo, les invitamos a conocer la vida de los campamentos scouts y les invitamos a que jueguen a descubrir las diferencias entre lo que “uno cree” y lo que “uno ve y vive”.