El Jamboree traslada a todos sus participantes por el cambio de rumbo del tifón Khanun
Esta mañana, durante el encuentro de representantes de delegaciones de 25º Jamboree Scout Mundial, se nos ha comunicado que nuestra zona de acampada se encontraba en la trayectoria del tifón Khanun, dando como resultado una previsión meteorológica de fuertes lluvias y vientos. El Gobierno de Corea ha decidido trasladar a cubierto a los más de 150 países participantes en autobuses. El traslado se realizará la mañana del 8 de agosto a diferentes localizaciones, en las que podremos pasar de forma segura los días de mal tiempo que nos esperan.
La necesidad de este traslado ha surgido la mañana del 7 de agosto tras los cambios de la previsión meteorológica, dado que Khanun se dirigía hacia Japón en un inicio. Por lo tanto, esta evacuación preventiva no está motivada por la ola de calor que estábamos sufriendo hasta la fecha, ni con las condiciones de la zona de acampada.
De este modo, nuestra estancia en la zona de campamento se verá acortada pero el evento sigue su transcurso. La seguridad y el bienestar de los participantes es la máxima prioridad de todo el contingente, y por eso mismo nos tenemos que mover a un lugar seguro y adaptado que no sea una zona de acampada. La clausura del Jamboree mantiene su fecha, pero está previsto que sea finalmente en Seúl después de reagruparnos, para así facilitar el regreso de los contingentes.
Queremos aclarar que no se trata de una evacuación de emergencia, sino de un traslado planificado y coordinado con el Gobierno de Corea, con más de 24h de antelación. Nuestros participantes hoy continúan con su programa de actividades previsto, tanto fuera como dentro del campamento.
Durante los anteriores días, nuestros participantes han tenido la oportunidad de participar en actividades acuáticas, aprender sobre la cultura coreana, visitas centros tecnológicos y de realidad virtual, e intercambiar tradiciones culturales en el «Culture day«, apreciando la diversidad de todos los países y comunidades que se dan cita, una oportunidad vibrante que fue aprovechada para probar platos de otras culturas, aprender juegos y danzas tradicionales, e incluso fotografiar y mostrar nuestros trajes típicos culturales.
La experiencia en definitiva está siendo muy positiva, y el máximo objetivo es que lo siga siendo a pesar del cambio de localización.
Recordamos que nuestro contingente español está desde finales de julio en Corea, con un total de 400 personas participantes en Saemangeum (Corea del Sur). Como habíamos comunicado con anterioridad, nos hemos enfrentado a una inusual ola de calor y ahora tenemos que prepararnos para la llegada de Khanun. A pesar de todos estos retos a los que nos estamos enfrentando, nuestro participantes están muy contentos y disfrutando la experiencia.
Nos encontramos en constante contacto con la Embajada y el Consulado de España en Corea, que nos está mostrando su apoyo. También con las familias, que están informadas de este cambio de localización. Os seguimos informando en nuestras redes sociales.