Actualidad del contingente español en el Jamboree que se celebra en Corea del Sur

El 25º Jamboree Scout Mundial lleva en funcionamiento desde hace una semana en Saemangeum (Corea del Sur). Durante los últimos días, las 45.000 personas participantes, de entre las cuales 400 scouts y voluntarias son de nuestro contingente español, han estado enfrentándose a una inusual ola de calor que ha generado una serie de inconvenientes para quienes participamos en el evento.

Las personas voluntarias que nos desplazamos al terreno con antelación para garantizar la correcta recepción de nuestros participantes hemos sufrido la peor parte, debido a varias deficiencias en la organización previa. Sin embargo, se han podido subsanar estas deficiencias antes de la llegada de los participantes.

©Jean-Pierre Pouteau

Desde antes de la llegada del contingente, la seguridad de nuestros participantes y voluntarias fue, y  sigue siendo, nuestra prioridad. Desde el primer día llevamos trabajando y exigiendo unas mejores condiciones junto con muchos otros contingentes para hacer que las condiciones de la zona de acampada sean mejoradas.

La organización del Jamboree ha estado trabajando con la Organización Mundial del Movimiento Scout y el gobierno de Corea del Sur para implementar acciones y mejoras, y de forma muy rápida hemos podido experimentar progresos en muchas áreas del evento: seguridad, higiene, atención sanitaria, reparto de suministros… La situación ha mejorado considerablemente desde que el gobierno coreano ha aprobado medidas de refuerzo y ha incrementado el despliegue de personal (sanitario, policía, militar, seguridad y mantenimiento), que han permitido mejorar la situación.

Además, el programa de actividades se ha adaptado a las circunstancias, con muchas más actividades fuera del campamento, zonas de refrigeración, instalaciones a la sombra y más traslados con aire acondicionado en los autobuses.

Somos conscientes de que durante los últimos días se han publicado noticias alarmistas que han preocupado a nuestros seres queridos en España. Algunos medios han hablado de “muertes” o “evacuaciones” que no han sucedido, y también han mostrado declaraciones que no representan la realidad en el Jamboree.

Durante los últimos días hemos tenido varias incidencias, pero todas ellas menores. Nuestro contingente se encuentra bien, las asistencias hospitalarias han sido menores, como picaduras de insectos, esguinces y síntomas por el calor. Tan solo una participante ha tenido que ser traslada a un hospital fuera del Jamboree para ser atendida por motivos de salud no originados por la ola de calor. La menor se encuentra debidamente atendida y acompañada.

A pesar de las notables mejoras, 2 contingentes (Reino Unido y Estados Unidos) de los más de 150 países asistentes, han decidido abandonar la zona de campamento. Desde la Federación Española de Escultismo coincidimos junto con el resto de países que continuamos en la actividad en que el campamento está siendo una experiencia agradable y divertida, y que no debemos privar a nuestro contingente de esta oportunidad única. Así lo reflejan las encuestas de satisfacción que se están haciendo de forma continua a los participantes.

Para cualquier posible incidencia, estamos en continuo contacto con la Embajada y el Consulado de España en Corea del Sur, que nos están apoyando ante cualquier eventualidad.

MÁS INFORMACIÓN: