Comienza el 25º World Scout Jamboree: 400 participantes de España nos representan en Corea

El evento referente en el Movimiento Scout: El World Scout Jamboree, ha dado comienzo oficialmente la pasada noche en cerca del parque natural de Byeonsanbando en Saengeum, Corea del Sur. En este 2023, se celebra la 25º edición de este encuentro que tiene lugar cada 4 años.

Casi 50.000 scouts de todo el mundo nos reunimos entre el 1 y el 12 de agosto para convivir con gente de diferentes culturas, nacionalidades y costumbres. En este contexto, buscamos la vivencia de un evento inolvidable que marque a nuestros participantes de por vida, y que de ese modo se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Nuestro contingente está formado por 400 personas, entre participantes y voluntarias de la Federación de Escultismo en España que hemos llegado de forma escalonada a Corea para que todo estuviese preparado para la recepción de cada contingente.

(Llegada de participantes al Welcome Center) Foto (WOSM)

En la inauguración de anoche, 2 de agosto, la delegación scout de Corea, la anfitriona, pudo mostrar al resto de scouts de 150 países de todo el mundo, una parte de su cultura, con un show en el que disfrutamos de música internacional, exhibición de Taekwondo y hasta grupos de K-Pop.

También tuvimos la visita del Presidente de la República de Corea, y de uno de los embajadores internacionales del escultimo: Bear Grylls, que quiso dirigir unas inspiradoras palabras a todas las personas asistentes. La ceremonia además fue retransmitida a todo el mundo y la tenéis disponible a continuación.

Durante los siguientes días, el Jamboree se convertirá en una escuela de ciudadanía activa que promulga los valores de defensa y protección al medio ambiente, así como la defensa de los derechos humanos y transmite a la juventud el valor del entendimiento mutuo. Conviviremos en una pequeña aldea global, en un contexto intercultural que esperamos poder trasladar a nuestro regreso.

El tema del Jamboree de este año es «Dibuja tu sueño», que representa nuestra voluntad de aceptar las ideas y opiniones de la juventud, y crear una oportunidad para que hagan realidad sus sueños.

Participantes en su primer día en el subcampo intercambiando materiales de sus kits (Foto WOSM)

Nos esperan momentos de aventura, diversión y amistad, porque seguro que estrecharemos lazos internacionales, que a veces se convierte en amistades inolvidables.

Para las personas jóvenes que participan constituye una experiencia única para aprender y conocer jóvenes scouts de diferentes culturas y religiones y disfrutar de actividades de diverso tipo en un entorno privilegiado.

Podéis seguir toda la actividad del Jamboree en el Instagram de la Federación Española de Escultismo (scoutsfee), que está haciendo de altavoz de todas las historias que están sucediendo en Corea.