Primer concurso de cortos de la Red de Países Hispanohablantes

¿Conoces la Red de Países Hispanohablantes? Es un espacio donde las Organizaciones Scout Nacionales de habla hispana comparten buenas prácticas y fomentan la hermandad scout en torno al idioma común. Se constituyó durante la IX Cumbre Scout Interamericana, celebrada en 2017 en Cusco (Perú).

Durante esta cumbre, los países hispanohablantes firmaron una carta de intenciones para fortalecer el Escultismo hispanohablante.

Su primer proyecto es el 1º Concurso de Cortometrajes de la Red de Países Hispanohablantes. Su objetivo es promocionar y generar nuevos lazos y experiencias que fortalezcan la hermandad scout en aquellos países donde compartimos el mismo idioma. Busca estimular en niños, niñas y jóvenes su espíritu scout, su pensamiento creativo y que se motiven a partir de la expresión audiovisual en la construcción de un mundo mejor, destacando la cultura hispana que compartimos.

El concurso consta además de una interesante etapa de talleres virtuales no obligatorios (enseñan técnicas de realización audiovisual). Estos talleres se dictarán durante agosto para capacitar a quien lo desee en herramientas y tareas básicas para la realización de un corto audiovisual: desde manifestar la idea en un guión, la producción hasta parámetros legales para difundir vídeos.

Bases del concurso

Consta de 4 etapas:

1. Talleres de capacitación e introducción a la producción audiovisual (no obligatorios).
  2. Etapa de realización de los cortos.
  3. Etapa de recepción de videos y selección
  4. Proyección de los videos seleccionados por categorías en el Evento Internacional JOTA-JOTI 2020.

Requisitos de los cortos

DURACIÓN
Deben durar, como mínimo, 1 minuto y un máximo de 4 minutos, incluyendo los créditos.

FORMATO

• Archivos de vídeo exportados en .MP4, pudiendo utilizar plataformas de envío online a 1080p.
  • Deberán ser grabados en horizontal.
  • El vídeo no debe incluir material (música, textos, fotografías o imágenes en movimiento) que no sean de su autoría, pero sí podrán utilizarse en caso de ser libres de derechos o bajo licencia Creative Commons (CC) *
    (*) Se dictará un taller que ofrezca más información sobre este tema.
  • Deberá incluir créditos con el nombre de quienes lo realizaron, y la OSN a la que pertenece.

Las personas interesadas en participar deben contactar con su Asociación
Scout Nacional para conocer los requisitos internos. Para inscribirte debes enviar el vídeo a tu OSN junto con la ficha antes del 15 de septiembre.

En el caso de los miembros Scouts de España, los cortos serán elegidos entre los que se presenten a su 14º Concurso de Cortos antes del 15 de septiembre. En caso de que Scouts de España no recibiera cortos antes de esa fecha, se seleccionarán entre los cortometrajes finalistas de la anterior edición.

La Federación de Escultismo de España seleccionará los cortos que la representen y los enviará a la organización del concurso antes del 30 de septiembre.

*La organización del concurso no aceptará cortos en formato DVD.

*Coste: No habrá ningún costo de inscripción para las OSN. Correrá por cuenta de cada participante aquellos gastos internos para el desarrollo de sus cortometraje.

CATEGORÍAS
Cualquier miembro, sección educativa y grupo scout podrá participar, teniendo el visto bueno de su OSN.
Se aceptarán videos de ficción, animación o documental.

• Escultismo: hacer el bien (impacto social en el escultismo) y valores scout.
  • Haciendo de mi barrio un mundo mejor: acciones de impacto social en la comunidad donde vivo, lazos con agentes sociales de mi barrio.
  • Construyendo un mundo mejor: acciones enfocadas a la pandemia, medio ambiente y ODS.
  • Cultura hispana: el valor de la cultura, la mezcla de culturas, el escultismo como un espacio multicultural.

CATEGORÍA adicional para la RAMA LOBATOS

• El Libro de las Tierras VírgenesCuidado del medio ambiente.

DIFUSIÓN E IMPACTO

Todos los cortos presentados a concurso estarán disponibles para todas las OSN participantes como material educativo o de promoción del Escultismo, sin ningún tipo de pago por derechos de autor.
La participación en el Concurso de Cortos supone la autorización de uso de las imágenes de las OSN participantes para los diferentes medios de difusión y comunicación como páginas web, plataformas digitales, redes sociales, revistas, memorias anuales, entre otros.
Los cortos podrán ser alojados en las plataformas digitales de las OSN.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Los cortometrajes seleccionados por cada categoría tendrán el honor de poseer un espacio de proyección dentro del evento internacional Jamboree on the Internet (JOTI) edición 2020, que se celebrará el tercer fin de semana de octubre. A su vez, los cortometrajes participantes serán proyectados en las redes sociales oficiales de la Red de Scouts Hispanohablantes.

También se conocerán los cortos destacados según:

Mejor corto por categoría
Mejor corto en efectos especiales
Mejor banda sonora original
Mejor guión

Talleres

Taller de cámaraPara perfeccionar el uso de la cámara, la variedad de tamaños
de planos y cómo mejoran
nuestro vídeo, movimientos de
cámara y cómo alinear la técnica
de cámara con la puesta en
escena
Sábado 29 de agosto
16:00 h
Formulario de inscripción
Iluminación y efectos de sonidoAprenderás nociones básicas de iluminación de ambientes, cómo mejorar los espacios
donde grabamos. Generar efectos de sonido para acompañar la narrativa del vídeo.
Sábado 29 de agosto
23:00 h
(por confirmar)
Formulario de inscripción
Edición de vídeoConocerás programas de
edición básicos, cómo agregar
títulos y créditos al vídeo, y a agregar música y efectos.
Domingo 23 de agosto
22:00 h
Formulario de inscripción
PowtoonUso de la herramienta digital Powtoon para realizar presentaciones o vídeos
animados, combinación de video y caricaturas, y exportación del vídeo.
Domingo 30 de agosto
16:00 h
Uso de imagen y
derecho de autoría