LA FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EN ESPAÑA EN DESACUERDO ANTE LA DECISIÓN DEL PARLAMENT DE CATALUNYA DE LIMITAR LOS GRUPOS SCOUTS EN SU REGIÓN

La Federación de Escultismo en España manifiesta su total desacuerdo ante la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de una ley en la que establece que la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo es la única y exclusiva representante del Movimiento Scout en Cataluña.

Consideramos que la citada ley limita y se apropia del uso de símbolos y terminología propios del Movimiento Scout. Esto provoca que los más de 700 grupos scouts de toda España no puedan llamarse scouts ni usar sus distintivos en territorio catalán. Además, ante la aprobación de esta ley, los grupos scouts de la Federación de Escultismo en España a través de sus entidades miembro (Scouts de España y Scouts MSC), perderán sus derechos y no podrán obtener ningún tipo de apoyo institucional por el simple hecho de pertenecer a organizaciones de carácter nacional. Es decir, el Escultismo diverso y plural no será posible en Cataluña.

El Movimiento Scout es un movimiento internacional reconocido por la totalidad de los organismos internacionales y cuya representación en cada país está asignada a la organización scout reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout. En el caso de España, este reconocimiento y representación recae en la Federación de Escultismo en España. Sus símbolos son propiedad de la organización mundial y el uso de éstos es una prerrogativa de las Organizaciones Scouts reconocidas. Por lo tanto, una ley autonómica no puede apropiarse de unos símbolos que tienen derechos de propiedad internacionales y cuyo uso en España los tiene otorgado la Federación de Escultismo en España.

La Federación de Escultismo en España es una organización apartidista e independiente centrada en potenciar la cultura de la paz y la democracia entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos y por ello no puede compartir un Escultismo que va en contra de los cientos de jóvenes que quieren ser scouts en Cataluña en grupos afiliados a organizaciones nacionales. Como Scouts, consideramos que esto atenta contra los valores recogidos en la Constitución Mundial del Movimiento Scout.

La Federación de Escultismo en España, como organización educativa y ciudadana que representa a más de 60.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 10.000 personas voluntarias y sus 55.000 familias, así como miles de personas que a lo largo de la historia han sido parte de ellas, y como legítima representante del Escultismo Mundial, se reserva las medidas legales adecuadas y legítimas contra una ley que ataca el derecho constitucional de la libertad de asociación en todo el país.