Terremotos en Turquía y Siria – Cómo los scouts pueden ayudar

Desde la Federación de Escultismo en España expresamos nuestra tristeza y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a los afectados por los recientes terremotos en Turquía y Siria. Mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Turquía y Siria, incluidos todos los Scouts y sus familias afectados por estos trágicos eventos. La Organización Mundial del Movimiento Scout está trabajando en estrecha colaboración con los scouts y las Organizaciones Scouts Nacionales para apoyar la respuesta y ayuda humanitaria.

Qué ocurrió

En la madrugada del 6 de febrero un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacude las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria. El seísmo se sintió con fuerza en 14 países, entre ellos Líbano, Israel, Chipre y Jordania. Horas después del terremoto de 7.8 registrado en Turquía, se informa de un nuevo seísmo de 7.5 en el centro del país. Se produce a unos 100 kilómetros al norte del primero. Le siguen decenas de réplicas de fuerte intensidad.

A día de hoy, las autoridades hablan de más de 20.000 muertos y millones de personas afectadas por los seísmos. Los equipos de rescate nacionales e internacionales trabajan sin descanso para encontrar supervivientes, mientras que las autoridades y ONG ayudan a los damnificados por los terremotos.

Qué puedes hacer en tu grupo scout

Te proponemos que trabajes durante las próximas reuniones de tu Grupo Scout en torno a lo que está sucediendo:

• Explicar a castores, lobatos, scouts/exploradores, escultas/pioneros y rovers/rutas cuál es el contexto de la emergencia y ayuda a que entiendan cuales son las causas de lo sucedido.
  • Ofrecer datos contrastados sobre la población afectada: sus necesidades, el estado de los servicios básicos y que se estaba haciendo (desde el Estado hasta las ONGs Internacionales y Locales)
  • Recuerda que todos los actores implicados tendrán que rendir cuentas sobre el dinero que se les está entregando
  • Informa sobre los avances en la situación…en las dificultades también existe brotes positivos
  • Si se utilizan imágenes no olvidar respetar la dignidad de quienes salen en ellas. Mostrar imágenes que sean respetuosas y que describan la realidad (para no dar una visión estereotipada y superficial)
  • Evitar que las imágenes ofrecidas sean catastróficas o idílicas ya que esto incita a la caridad olvidando el Imperativo Humanitario, es decir, el Derecho a recibir y proporcionar ayuda humanitaria.

Sensibiliza

Visibiliza y moviliza

Aunque no debemos esperar a las catástrofes para reflexionar críticamente sobre algunos temas, aprovecha esta oportunidad para reflexionar con los educandos sobre las causas de algunos de los siguientes problemas: diferencias Norte-Sur, catástrofes naturales (¿las mimas consecuencias en todos los países?), pobreza, deuda externa, etc.

Cómo puedes ayudar

• Respuesta de Emergencia de la Fundación Scout Mundialhttps://worldscoutfoundation.org/donate?project=482

• Fondo de Emergencias de Educo, a través de la cuenta bancaria (Concepto: EMERGENCIA SIRIA): IBAN: ES42 0081 7011 1700 0192 7695. CODIGO SWIFT: BSABESBBXXX

• Save the Children. Fondo de emergencias: https://www.savethechildren.es/donacion-ong/fondo-emergencias

• Comité de Emergenciahttps://www.comiteemergencia.org/donacion-terremoto-siria-y-turquia/#donar

• Cruz Roja, llamando al 900104971, haciendo un Bizum al 33512 o enviando un sms con la palabra «TERREMOTO» al 38088.