,

El español Juan Reig ha sido reelegido miembro del Comité Scout Mundial

  • En las candidaturas al Comité Scout Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), participaron 25 personas de las 6 regiones scouts mundiales.
  • La reelección tuvo lugar en la 42a Conferencia Scout Mundial, un evento que reunió a más de 2.300 personas, de 170 organizaciones scouts de todo el mundo, celebrado la semana pasada vía online debido a la COVID-19.
  • “Cuando piensas que puedes lograr un impacto positivo realizando un servicio a los demás, lo que un scout debe hacer es arremangarse la camisa y, con humildad, ofrecerse a los demás” ha declarado Juan Reig tras su reelección.

Durante la 42ª Conferencia Scout Mundial, celebrada del 25 al 29 de agosto de forma virtual, se ha procedido a la designación de los 12 miembros que formarán parte del Comité Scout Mundial durante los próximos 3 años, máximo órgano de gobierno de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), el movimiento juvenil más importante del mundo. Entre ellos se encuentra de nuevo el español Juan Reig, miembro de la Federación de Escultismo en España (FEE), que optaba a la reelección.Reig ha formado parte del Comité Scout Mundial desde 2017 y se ha presentado a la reelección para continuar su servicio al Escultismo. Durante este periodo, ha sido miembro del Grupo de Trabajo de Comunicaciones y Partenariados, coordinador del Grupo de Trabajo de Idiomas y miembro del Grupo de Trabajo de Cuotas y enlace de la OMMS con las organizaciones con estatus consultivo. Desde la FEE, subrayan que Reig ha demostrado un gran compromiso y responsabilidad con el Movimiento Scout, así como una enorme capacidad de trabajo y dedicación, cualidades que le convertían en un candidato ideal para continuar en el Comité Scout Mundial. “Desde la FEE nos sentimos orgullosos de que haya vuelto a ser elegido y aplaudimos la excelente labor que está realizando”.Por su parte, Juan Reig explicaba el reto que supone afrontar con determinación la complicada coyuntura mundial y la importancia de que la OMMS finalice el camino orientado hacia la Visión 2023, y comience a diseñar una nueva visión de cara al futuro: “Estoy convencido de que mi experiencia y mis capacidades serán de gran ayuda para el Comité Scout Mundial estos próximos 3 años (2021-2024), y precisamente por esa razón me presenté como candidato a la reelección. Hace casi 30 años formulé mi Promesa para dar lo mejor de mí mismo, y en este tiempo he aprendido que, cuando piensas que puedes lograr un impacto positivo realizando un servicio a los demás, lo que un scout debe hacer es arremangarse la camisa y, con humildad, ofrecerse a los demás”.

Es la cuarta vez en la historia que un español accede al Comité Scout Mundial, que representa a cerca de 50 millones de scouts por todo el mundo. Reig ha sido elegido con más de 675 votos de las 170 organizaciones scouts de todo el mundo presentes de forma online en la 42ª Conferencia Scout Mundial, en la que han participado 2.300 personas (entre delegados y observadores). En este sentido, ha sido una de las conferencias con más participación, y se ha desarrollado de manera virtual por primera vez en la historia. Durante la misma, se ha aprobado el próximo plan trienal, con el foco puesto en la sostenibilidad, el cambio climático y la participación juvenil, entre otras cuestiones.

La Conferencia Scout Mundial es el organismo de toma de decisiones democrático más importante de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Es una reunión mundial y oficial, para representantes de las 170 organizaciones miembro. Se realiza cada tres años, y cada organización se representa mediante una delegación.

Trayectoria scout de Juan Reig

Juan Reig ingresa en el Grupo Scout San Agustín 151 en 1992. En este grupo, ha sido scouter de Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers de 2000 a 2012. En ASDE Exploradores de Madrid ha sido formador de la Escuela “Insignia de Madera”; participante en la IV Conferencia de ASDE Exploradores de Madrid (2008); Responsable de Crecimiento de 2008 a 2010; miembro del equipo organizador del Festival de la Canción entre 2010 y 2012; y participante en los equipos de animación de Castores, Lobatos, Tropa, Escultas, Clan y scouter de Patrulla en el 22 World Scout Jamboree (Suecia, 2011).

También, ha sido miembro del Equipo de Crecimiento de ASDE Scouts de España entre 2008 y 2010; delegado de Exploradores de Madrid en la VI Conferencia Scout Federal; participante en las Jornadas Internacionales de Crecimiento 2008 y voluntario en el 63th BP Fellows Meeting en Madrid (2012). Entre 2012 y 2015, fue Comisionado Internacional de Scouts de España. Ha asistido a diversos encuentros y reuniones internacionales desde 2013: Grupos de Lisboa, Network of Representatives Meeting, Youngspokepersons Training, Cumbre de Cono Sur (Sudamérica) y Symposium Scout Europeo (Dublín, 2014). Fue delegado de la Federación de Escultismo de España en la Conferencia Scout Europea de Berlín (2013) y responsable de delegación en la Conferencia Scout Mundial de Eslovenia (2014).

Además, ha sido vicepresidente de la Federación de Escultismo de España de 2013 a 2014, y a partir de 2016, siendo entre 2014-2016 presidente de la misma; coordinador del Grupo Central de Relaciones Externas y Financiación de la Región Scout Europea (2014-2016) y miembro de la Task Force de Voting Rights and Fees de la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 2015. De 2017 a 2020 formó parte del Comité Scout Mundial, para el que ha sido reelegido en el periodo 2021-2024.