El mensaje de Ahmad Alhendawi tras el Encuentro de Juventud y Escultismo

El jueves 25 de enero, por la tarde, tuvo lugar el esperado encuentro de Ahmad Alhendawi, Secretario General de la OMMS con Scouts de MSC y Scouts de España, bajo el título “Juventud y Escultismo”. Además de los y las Scouts que pudieron acercarse al lugar del encuentro en persona, el evento fue retransmitido por streaming en la página de la Federación de Escultismo en España de Facebook. También contamos con la presencia de Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y estuvieron acompañados y conducidos en sus presentaciones por Juan Reig, miembro español del Comité Scout Mundial.

Ahmad Alhendawi, Jordania, 1984, es el Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Anteriormente fue el primer enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud. Fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon el 17 de enero de 2013, convirtiéndose en el oficial más joven en la historia de las Naciones Unidas.

 

En su presentación, Alhendawi destacó el hecho de que muchas veces no nos damos cuenta de que pertenecemos a una de las mayores organizaciones juveniles del mundo, con más de 50 millones de personas que desde hace más de 100 años contribuyen a cambiar el mundo. Dentro de su Plan Estratégico del Movimiento Scout Mundial, prevé que aumentaremos de 50 a 100 millones de miembros, donde el papel de los jóvenes es esencial como agentes de cambio en la sociedad.

De toda la población mundial, la mitad son jóvenes.

Además, habló del Centenario de la sección Rover/Ruta/Compañeros/as de jóvenes entre 17 y 21 años, en ofrecerles la oportunidad de desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para formar parte de su entorno. La participación, el reconocimiento y el intercambio entre generaciones son elementos clave para proporcionar un marco para nuestros miembros jóvenes.

También contó cómo, de todas las Organizaciones Internacionales en las que él ha trabajado, no ha conocido ninguna, salvo el Movimiento Scout, que ofrezca el desarrollo para la juventud a todos los niveles posibles (salud, deporte, técnicas, habilidades sociales, valores, educación no formal y a la vez pasarlo bien) de una manera integral y que además trabaje por crear un mundo mejor.

Es algo único. Algo realmente único que ha ido evolucionando a lo largo de más de 100 años.

“Mi mensaje para vosotros esta tarde, es que, a pesar de todos los desafíos a los que se enfrenta el Escultismo a nivel mundial y en concreto en España, como la falta de voluntarios en algunas ocasiones, hay un increíble potencial para nosotros y nosotras ahí fuera.  Nuestra responsabilidad como grupo, como personas voluntarias es, no sólo realizar acciones positivas sino conocer el mundo. No es un tiempo fácil, como mi hermano Max ha comentado: desigualdades, desempleo, violencia…en el Escultismo no somos sujetos pasivos. No sólo nos quejamos, no sólo observamos, sino que actuamos: cuando lo hacemos unidos entre nosotros/as, cuando realmente trabajamos para cambiar el mundo, con un compromiso. Sé que uno de los desafíos a los que nos enfrentamos, es atraer a más jóvenes para que sean voluntarios del Movimiento Scout. Pero ese no es un desafío que ocurra solo aquí (en España), ocurre en todas partes en las que hay Scouts. No hay una manera única para conseguir esto, atraer a jóvenes adultos/as, pero una de ellas es continuar innovando, continuar ofreciendo ideas “chulas”, cosas que les hagan conectar con el Movimiento.”

Respecto a la relación entre los Scouts y Naciones Unidas, Alhendawi habló de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, destacando que el Movimiento Scout puede y está identificado con cada una de las metas propuestas, especialmente la educación, pero también la igualdad de género y los problemas medioambientales.

No sólo con Naciones Unidas sino también con otros actores que luchan por conseguir los 17 Objetivos. Sobre todo, dándonos cuenta de que somos uno de los mayores Movimientos Juveniles mundiales, con más de 50 millones de miembros. Somos buenos, pero podemos hacer más” comentó Alhendawi. –Somos tímidos en un entorno en el que no deberíamos serlos. Debemos contar nuestra historia, inspirar a otros y otras.”

Puedes ver las fotografías del encuentro en nuestro Facebook

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *